REALIZA CNEC WEBINAR CON EL SUBSECRETARIO DE SCT, LIC. JORGE NUÑO LARA, DE CARA AL PRÓXIMO INICIO DE DIPLOMADO EN ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

Por - CNEC
28-09-21 12:45

“Los caminos los hacemos para las personas, para conectarlas, para ampliar sus oportunidades e integrarlas al desarrollo del resto del país, acercar los servicios básicos de salud, educación y el intercambio comercial”, Lic. Jorge Nuño Lara, Subsecretario de Infraestructura.


























*Por Dhamar Mireles

Staff CNEC


El Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Lic. Jorge Nuño Lara habló acerca de la infraestructura como estrategia de la reactivación económica, por lo que dio a conocer el modelo y estrategia que se sigue dentro de la Secretaría para invertir e impulsar proyectos certeros, “cada etapa es un proceso de acreditación que tiene que tener los proyectos para poder dirigir los recursos de la preparación de estos, hacia los proyectos de mayor prioridad y mayor avance”, explicó el funcionario durante la sesión informativa de cara al próximo Diplomado en Asociaciones Público Privadas e Inversiones Mixtas en Infraestructura, que organizan de manera conjunta la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y la Universidad Anáhuac México, y que comenzará el próximo 28 de octubre.


De igual forma, mencionó los proyectos de reactivación económica que se han llevado a cabo durante el primer y segundo trimestre del año en curso, los cuales suman 30 en total, todos pertenecientes al portafolio de comunicaciones y transportes, bajo una inversión total de 192 mil 240 mdp que corresponde al 0.8% del PIB nacional y que permitió generar 27 mil 991 empleos directos y 69 mil 978 indirectos.  


“Es una tarea bastante compleja porque involucra muchas disciplinas como temas sociales, permisos de vía, entre otros; el 47% de los proyectos de las carteras se encuentran en ejecución”, indicó Jorge Nuño, quien a su vez adelantó que actualmente se trabaja en un tercer anuncio de paquete de proyectos para reactivar la economía del país y fortalecer la sinergia entre el sector público y privado.   


Para finalizar el webinar, se habló de un plan estratégico de infraestructura del bienestar el cual busca, “contribuir al restablecimiento del tejido social y al bienestar de la población, facilitando el acceso a los servicios básicos de salud, educación, transporte, energía eléctrica, entre otros, mediante la construcción y modernización de la red carretera”, puntualizó el subsecretario Nuño Lara. 


La estrategia de infraestructura contempla 17 nuevos caminos en carreteras federales, los cuales representan una inversión total de 43 mil 013.2 mdp, cuya meta es modernizar hasta 912.6 km de carretera; se planea finalizar hasta el año 2023 beneficiando a 12.05 millones de habitantes pertenecientes a 70 localidades en los estados de Veracruz y Guerrero.   


En cuanto a caminos rurales, explicó que actualmente se está trabajando en 12 proyectos, con un presupuesto total de 6,221.4 mdp. La meta es modernizar aproximadamente 369.6 km de caminos y se beneficiarán a más de 245 mil 300 habitantes pertenecientes a 232 localidades, en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Tabasco. Estas obras finalizarán en lo que resta del 2021.   


“Los caminos los hacemos para las personas, para conectarlas, para ampliar sus oportunidades e integrarlas al desarrollo del resto del país, acercar los servicios básicos de salud, educación y el intercambio comercial. En la SCT no construimos carreteras, puentes, ferrocarriles, sino que creamos valor social”, concluyó el subsecretario. 


Unión entre la CNEC y la Universidad Anáhuac México


La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría está haciendo una unión importante con  la Universidad Anáhuac en la parte académica para capacitar al capital humano que sea capaz de preparar  proyectos mixtos de inversión en infraestructura, así lo dio a conocer el presidente de la CNEC, Juan Carlos Sierra Boche.


Para finalizar la sesión del webinar Inversiones mixtas en infraestructura, piezas fundamentales para reactivar la economía y crear empleos., la maestra Martha Reyes Villa, de la Universidad Anáhuac, externó la invitación a todos los interesados a participar en el Diplomado de Asociaciones Público-Privadas e inversiones mixtas en infraestructura a iniciar el 28 de octubre del 2021, “tenemos más de 150 egresados de este diplomado, no solo es la gran experiencia que van a tener al momento de estarlo cursando, sino también el convivir con alumnos tanto de sector público como del sector privado. Siempre se hace una muy buena red entre los asistentes”, aseguró.  

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios