INAUGURA PRESIDENTE DE LA CONCAMIN DIPLOMADO EN ASOCIACIONES PÚBLICO - PRIVADAS E INVERSIONES MIXTAS EN INFRAESTRUCTURA

Por - CNEC
01-11-21 14:50

“La industria competitiva a nivel mundial es una tarea en la que debemos colaborar unidos, para tener acceso a una educación y capacitación acorde con los cambios que se están generando”: Presidente de la CONCAMIN

*Dhamar Mireles


- Como invitados especiales se contó con la participación de Henrique De Aragao, Presidente de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC), así como del Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra, Primer Vicepresidente de la CONCAMIN.


Con un llamado a la participación conjunta entre el sector público y el sector privado como una forma de sumar esfuerzos para disminuir las brechas económicas entre las diferentes regiones del país y ofrecer a la población servicios públicos de calidad, el Presidente de la CONCAMIN, Lic. José Antonio Abugaber Andonie, llevó a cabo la inauguración del “Diplomado en Asociaciones Público-Privadas e Inversiones Mixtas en Infraestructura”, cuya octava edición realiza la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) junto con la Universidad Anáhuac México, el pasado jueves 28 de octubre. 


“Al contar con una adecuada infraestructura, es posible llevar tanto servicios públicos de calidad a la población, como energía no solo a bajo costo, sino más limpia a las pequeñas y medianas empresas”, expreso el Lic. José Antonio Abugaber. 


Por su parte, el Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López, Primer Vicepresidente de la CONCAMIN e invitado especial, expresó la importancia de la industria de la infraestructura en el país, pues "es lo que permite el desarrollo y la competitividad” en la región. Además, por el contexto de pandemia, el también expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) resaltó que la infraestructura juega un papel clave en la reactivación económica nacional, lo que representa una oportunidad para atraer inversión y que se le debe de prestar atención. 


El Coordinador Académico del Diplomado y Presidente del Consejo Consultivo de la CNEC, el Dr. Reyes Juárez Del A., expuso la problemática que enfrenta México a nivel infraestructura y la manera en que el diplomado propone satisfacer esa necesidad, bajo un método moderno en el que el profesionista logre un diseño de proyecto integral, con el que garantice cerrar brechas sociales, ambientales y tecnológicas para dar paso al ciclo de prestación de servicios.  


De igual forma, explicó a los invitados especiales y alumnos presentes, la estructura del diplomado, mismo que se divide en cinco módulos, “en donde se abarca el ciclo completo de preparación de un proyecto, proseguiremos con un módulo de marco legal institucional, luego entramos al ciclo integral de preparación de las APPs, y para finalizar, un módulo de procesos de licitación y atracción de inversiones”, comentó el Dr. Juárez.  


Al dar la bienvenida a todos los participantes, el Presidente de la CNEC, Maestro Juan Carlos Sierra Boche, dijo que “lo que busca el diplomado es cubrir una deficiencia que tenemos en el mercado que se llama ‘la deficiencia fundamental de recursos humanos’; este Diplomado no solo se lleva a cabo a nivel nacional, sino internacional”.  


En su intervención, el Maestro Alberto Moreno Ruiz Esparza, Director de la Facultad de Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac, resaltó que, en este Diplomado, ha ido creciendo la escuela en materia de inversiones mixtas en México, con 30 años desde que se iniciaron las modernas y recientes inversiones mixtas en nuestro país. 


Como invitado especial, el evento contó con la presencia del Henrique de Aragao, Presidente de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC), la cual está conformada por asociaciones de 13 países de Iberoamérica y que representa los intereses de aproximadamente mil profesionales de la Consultoría en Ingeniería. 


Por segundo año consecutivo, ante la emergencia sanitaria, el Diplomado se realiza totalmente en línea, lo cual ha permitido la incorporación de alumnos tanto de diferentes partes de la República como del extranjero, particularmente de Guatemala, Honduras y Panamá, muchos de ellos profesionales encargados del desarrollo de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de APPs.


A esta octava edición, asisten representantes de dependencias tanto a nivel federal -Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Grupo Aeroportuario de la CDMX-, como a nivel estatal -Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno del estado de Coahuila y del gobierno del estado de Hidalgo. También acuden representantes de la banca de desarrollo, de la banca privada y del sector financiero.


La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y la Universidad Anáhuac México han contribuido hasta ahora a la formación de más de 150 expertos en la materia, pero tanto México como los países vecinos necesitan un mayor número de especialistas porque este rubro representa un área de oportunidad para la recuperación económica.       


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios