FIRMAN PACTO OAXACA HACIA UN SUR SURESTE DEL FUTURO

Por - CNEC
27-08-19 21:35

Reconoce el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el liderazgo de Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN en el esfuerzo de impulsar el Pacto Oaxaca en beneficio del sureste.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el Consejo Coordinador Empresarial y teniendo como testigo de honor al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; firmaron el Pacto Oaxaca.

 

En un hecho sin precedentes, todo el sector privado, gobierno de la República, gobiernos estatales y sectores sociales de la academia, investigadores, organizaciones de la sociedad civil establecieron las bases de un acuerdo que buscará generar desarrollo económico en todo el Sur Sureste de México a través de una estrategia muy ambiciosa de inversión privada y pública que detone el crecimiento de la región y se combatan los rezagos históricos.

 

“México vive un momento histórico, una transformación que definirá el futuro de nuestra sociedad, de nuestras familias, de nuestros colaboradores y aún de aquéllos mexicanos que no han nacido. De nosotros depende que ese futuro sea de paz, tranquilidad y bienestar. De nuestra visión, estrategias y acciones depende construir una sociedad de bienestar, fincada sobre pilares de crecimiento y desarrollo económico incluyentes”, manifestó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

 

En un evento donde asistieron los Gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como las titulares de las secretarias de Economía, de Energía, de la Función Pública y de Gobernación; así  como del titular de la Secretaría de Turismo; presidentes municipales de Oaxaca, legisladores, diplomáticos y otros funcionarios públicos del Gabinete legal y ampliado; así como dirigentes empresariales de Concanaco y del CCE, presidentes de cámaras y asociaciones se afirmó que no se puede permitir que siga pasando el tiempo sin que se busque rescatar al sureste mexicano pues hay una gran deuda con la población y la pobreza es un signo de la crisis de desarrollo que se vive.

 

El líder de los industriales sostuvo que México no debe ser un país con más de 52 millones de personas en pobreza, o el lugar 57% donde los trabajadores lo hace vinculado al sector informal. Actualmente solamente 20 millones de trabajadores se encuentran asegurados al IMSS y gracias a ello, tienen acceso al sistema de salud, a una pensión y a prestaciones sociales que comparten con sus familias.

 

En el evento realizado en la Ciudad de Oaxaca se escucharon las voces de los empresarios dispuestos a desarrollar e invertir en proyectos productivos de todos los tamaños que requerirán también un esfuerzo por las autoridades respectivas crear las condiciones necesarias para poder conseguirlo.

 

“Lo que se requiere el fortalecimiento productivo de nuestro mercado interno: invertir en lo Hecho en México para crear empleo y empresas en el Sur-Sureste que tengan un impacto positivo sobre el bienestar de la población. Una política industrial definida y construida con la participación de todos los actores aquí presentes nos permitirá fortalecer el aparato productivo, ofrecer empleos con condiciones de bienestar para la gente y generar crecimiento económico para hacer frente a los retos que hoy se deben atender”, añadió Cervantes Díaz.

 

En este sentido, en su turno, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que si habrán exenciones fiscales para los que puedan invertir en los estados de esta región y se darán las facilidades para la inversión.

 

En el Centro Cultural y Convenciones de Oaxaca el primer mandatario afirmó que se están dando las señales de confianza para que los empresarios nacionales y extranjeros tengan seguridad en sus inversiones y que haya un auténtico Estado de Derecho y que su Gobierno no cometerá un acto de ilegalidad.

 

“Vamos pronto a resolver esto que significa un obstáculo. No van a haber impuestos nuevos. No aumentar los insumos energéticos en el tiempo que estemos en el gobierno.

 

“Para el crecimiento del sureste necesitamos al sector privado, social y público y ya hay proyectos para detonar el crecimiento, proyectos importantes. Por ejemplo, es muy promotor del desarrollo el que se construya el Tren Maya, es una inversión de 120, 150 mil millones de pesos, nunca se había invertido tanto, me refiero a una inversión pública”, añadió el Presidente de México.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios