ESTRATEGIAS DE RESILIENCIA PARA LAS EMPRESAS

Por - CNEC
14-04-20 17:45

Por: Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación de Tendencias y Mercados de la Dirección de Educación Continua de la IBERO


Ante la reciente crisis de salud a la que nos enfrentamos, por el actual brote de COVID-19, existe una alta probabilidad que empresas internacionales y nacionales, así como las Pequeñas y Medianas Empresas, de diversas áreas (alimentos, automotrices, aeronáuticas, educativas, entre otras), se encuentren en números rojos.


Por lo que, si no se emplea un cambio de perspectiva y de trabajo dentro de las organizaciones, a corto plazo, es un hecho que desaparecerán, generando una caída estrepitosa en la economía del país del “7% para el año 2020 y eliminará más de un millón de puestos de trabajo”[1].


Por tanto, te presento algunas sugerencias que puedes implementar desde ¡ya! para la mejora y funcionalidad del trabajo a distancia:


- Habla previamente con tus familiares para que comprendan que estarás laborando, que no son vacaciones sino trabajo a distancia.

- Define un espacio específico para trabajar.

- Inicia y concluye tu jornada laboral en tiempo, en esta parte conviene valorar si es prudente trabajar por objetivos.

- No interrumpas ni distraigas tu jornada laboral para realizar otras labores domésticas, sociales o recreativas.

- Inicia la jornada estableciendo contacto con tu jefa o jefe inmediato.

- Notifica a tu jefa o jefe si tienes algún problema que te impida mantenerte en comunicación constante.

- Crea una bitácora con todas las actividades que realices cada día.

- No utilices el correo electrónico de manera excesiva, trata de ser sintético y conciso.

- No utiliceslenguaje poco cordial que lesione la calidad de la comunicación digital a distancia.

- Implementa el uso de herramientas digitales (Zoom, Skype, Google Drive, Dropbox, WeTransfer, WhatsApp, por mencionar algunas) para el trabajo a distancia.

                

Tomando como referencia lo anterior, y la preocupación que emana ante esta problemática por parte de las empresas, se han lanzado proyectos importantes que pretenden atender y dar respuesta a estos casos, como el de la Universidad Iberoamericana, que a través de Ibero Consultores Estratégicos (ICE), y el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), lanzaron una campaña interesante: ‘Empresa Resiliente’[2], la cual busca fortalecer las capacidades y competencias empresariales en México.


Este modelo pretende convertirse en un soporte para orientar a empresarios y profesionales en la toma de decisiones durante estos tiempos de incertidumbre a través de conocimientos, consejos, noticias, así como otra serie de contenido de valor para los negocios.

                

Algunas de estas recomendaciones (sino es que todas) ya se emplean en la mayoría de las diferentes direcciones y áreas de la IBERO, pues entendemos que debemos hacer frente a estas adversidades mediante la innovación y evolución de los procesos de trabajo.




CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios