CNEC EN LOS MEDIOS: DECRETO DE AUSTERIDAD PRIORIZA LICITACIONES PARA CONTRATAR OBRA PÚBLICA

Por - CNEC
23-09-20 10:46

Los lineamientos publicados la semana pasada precisan que las obras y sus servicios relacionados se concursarán por regla general y de manera prioritaria.

Publicado en El Economista
22 de septiembre de 2020
Por: Alejandro De La Rosa

El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Marco Gutiérrez, consideró como un acierto que los Lineamientos en materia de austeridad republicana de la administración pública federal precisan que las adquisiciones o arrendamientos de bienes y la prestación de servicios, las obras públicas y servicios relacionados con las mismas se adjudicarán “por regla general y de manera prioritaria”, a través de licitaciones públicas.


En el documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y difundido el viernes pasado, se precisa que las excepciones a dicha regla (asignaciones directas o concursos por invitación) deberán estar justificadas de conformidad con las disposiciones aplicables.


“Lo que se añade ahora son las palabras de manera prioritaria, la regla general no modifica nada a lo que ya estaba en la ley relacionada. Me parece que se manda la instrucción de que siempre se haga una licitación pública, independientemente si es por mejores condiciones (para el Estado), se asume que las mejores se obtendrán en una licitación”, comentó.


En entrevista dijo que una de las constantes peticiones del sector de la consultoría es tener mayor transparencia y procedimientos abiertos para contratar servicios relacionados con la obra pública, como es el caso de: ingeniería, arquitectura, legales, ambientales o de liberación de derechos de vía, los que van más allá del diseño o supervisión de un proyecto.


Según la SHCP, desde este lunes, los entes públicos deberán llevar a cabo adquisiciones o arrendamientos de bienes y prestación de servicios, buscando la máxima economía y eficiencia. Para Gutiérrez, sería conveniente dejar clara la separación de los concursos de obras y los de servicios relacionados, ya que en estos últimos la calidad y experiencia deben ser más relevantes que el precio.


El presidente de la CNEC también destacó la publicación, por parte de la SHCP, de un acuerdo por el que incorpora como un módulo de CompraNet la formalización de instrumentos jurídicos de las licitaciones que realiza el gobierno federal.


“Aplaudimos que dependencias y entidades puedan celebrar contratos con las empresas ganadoras a través de CompraNet, porque eso favorece los procesos de digitalización del gobierno. Una parte de los concursos estaba considerada en la ley, había licitaciones electrónicas con firma digital de entrega de propuesta, pero no llegaba a la parte de los contratos, que tenían que ser presenciales”, agregó.


Con la nueva disposición, dijo, además de ser más eficiente un proceso de contratación, se protege la salud de todas las personas relacionadas, porque la pandemia del Covid-19 se mantiene, por lo que sería conveniente sumarla a las medidas de austeridad.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios