“IMPLICACIONES Y OPORTUNIDADES PARA LA CONSULTORÍA MEXICANA DE CARA AL T-MEC”

Por - CNEC
14-02-20 11:43

El Maestro Favela es socio y director de Operaciones en FOA Consultores y actualmente ocupa la Vicepresidencia Internacional de la CNEC.  Se especializa en la planeación y evaluación técnica y financiera de proyectos de infraestructura de transporte, turismo y desarrollo urbano. Cuenta con una experiencia de más de 30 años en estudios y proyectos de planeación, estructuración y gerenciamiento de proyectos de infraestructura en México, Centro y Sudamérica ejecutados para el sector privado, público y entidades financieras multilaterales.

ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE INTERNACIONAL,

M. EN C., FERNANDO FAVELA FIERRO


- En términos de inversiones, el T- MEC abre grandes expectativas. ¿Qué oportunidades se presentan para las empresas consultoras mexicanas?


En primera instancia, hay que recordar que el T-MEC refrenda muchos de los acuerdos alcanzados hace 25 años con el TLC, y se modifica con nuevos acuerdos sobre aspectos laborales, ambientales y de patentes. 


En este contexto se advierten las siguientes oportunidades para las empresas consultoras mexicanas:


a) Potencial involucramiento en los sectores beneficiados por el T-MEC, como industria aeroespacial, el comercio digital y telecomunicaciones, además de los sectores ya beneficiados desde el TLC.  La oportunidad se puede materializar en servicios de consultoría para los procesos de inversión que empresas de estos sectores quieran hacer en México.  El reto es vincularse a la cadena de proveeduría de servicios para estas empresas, las cuales típicamente favorecen la presentación de servicios de los países de origen.  Para ello será fundamental que la CNEC incremente los vínculos con las Cámaras de Comercio de EUA y Canadá para la colaboración de las firmas en las nuevas oportunidades de inversión directa en México.
 
b) Mayor participación de empresas de consultoría especializada en los mercados de EUA y Canadá, oportunidad que ha estado abierta desde el TLC original. El reto para acceder a estos mercados continúa en el cumplimiento de los requerimientos para acreditar las certificaciones profesionales según el área de especialización en la que se quiera participar, típicamente disciplinas de la ingeniería, arquitectura y planeación.
 
- ¿Qué sectores se verán más beneficiados? ¿En cuáles podrían incidir las empresas de la Cámara?


Los sectores beneficiados, como son las manufacturas en automotriz, electrónica, electrodomésticos, alimentos y agro industria seguirán teniendo un impulso significativo.  A estas se suman la industria aeroespacial, el comercio digital y sectores especializados en telecomunicaciones. 


En todos ellos existen oportunidades para que empresas de la CNEC puedan incidir, sobre todo en lo relativo al desarrollo de infraestructura física, en particular los procesos de planeación-diseño y supervisión.  La consultoría de gestión (management consulting), consultoría legal y fiscal, siguen teniendo una oportunidad importante.  La reflexión en este sentido, es para la CNEC en cuanto al perfil y orientación de sus empresas agremiadas. 


Un tema que tomará gran relevancia es el relacionado con el aspecto laboral y ambiental, sobre todo en el seguimiento al cumplimiento de normas y estándares internacionales.  En este sentido, se abre una oportunidad para empresas de consultoría que tengan o puedan desarrollar este “expertise”.


- ¿Qué escenarios de colaboración plantea esta aprobación entre CNEC y ACEC - EEUU y ACEC Canadá?


Creo que existe una magnífica oportunidad para que, a través del acercamiento renovado con ACEC, se puedan lograr acuerdos de colaboración en oportunidades de apoyo a la consultoría en apoyo a las empresas de los sectores beneficiados por el T-MEC y que requerirán de los servicios de consultoría, ingeniería y servicios para la construcción de infraestructuras necesarias en nuevos proyectos de desarrollo e infraestructura industrial.  La experiencia y conocimiento del mercado y las prácticas profesionales en México vuelven a ser un elemento fundamental para la complementación de proyectos en donde la colaboración Internacional – Nacional sea requerida en México. 


Así mismo los proyectos en la franja fronteriza México – EUA o México - Centro América, pueden convertirse en una nueva plataforma de oportunidades para la colaboración entre empresas de CNEC y ACEC.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios