ESTUDIANTES Y ASESORES ANTE LA DESERCIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA POR COVID-19

Por - CNEC
02-06-20 13:27

Por: Mildred I. Castañeda Almeida
Responsable de Relaciones Públicas DGVU IBERO


Mariel Carpio, responsable de una de las iniciativas seleccionadas en la convocatoria que lanzó la Ibero denominada #IBEROFRENTEALCOVID19, nos platica a detalle cómo nace el proyecto “Estudiantes y asesores ante la deserción académica de la Educación Básica”.

 

Lic. Mariel Carpio: Esta iniciativa nace en parte por el interés que muestran tres alumnos de la Prepa IBERO a los que les había dado clase anteriormente, con los cuales siempre he tenido buena relación, son estudiantes de excelencia, muy cumplidos. Una estudiante vió la convocatoria, ya tenía la idea de hacer algo para apoyar en la contingencia, se comunicó con otra compañera y un compañero; concretaron más la idea, y al redactar la convocatoria, se toparon con que necesitaban un responsable del proyecto. Es entonces cuando me escriben, esto fue una semana antes de que cerrara la convocatoria, por lo que comenzamos a aterrizar la idea; yo doy clases de ciencias sociales en la Prepa y empecé a aplicar varias de mis herramientas. Para la metodología hicimos un análisis “FODA”, donde se identifican las fortalezas, debilidades y riesgos o amenazas de tu proyecto, entonces, realizamos un trabajo con mucho sentido de realidad sobre lo que ellos estaban proponiendo y sobre los retos a los cuales se iban a enfrentar.


Ellos ahora, tienen una perspectiva de las herramientas disponibles, en términos de recursos. Platicando con Saraí Bautista (Coordinadora de Formación Ignaciana), coincidimos en mostrarle a los chicos el panorama de los grupos que han estado más desprotegidos en esta contingencia; también con ella, observamos que hay muchos huecos y oportunidades, ya sea con nuestros mismos estudiantes becados de la Prepa o con las poblaciones, con los que se tiene contacto mediante las participaciones sociales de los jóvenes de 6° de Prepa, y se han realizado programas de acompañamiento y asesoría en las poblaciones de Salazar y Cañada de Alférez.


Tenemos que identificar a los profesores de la Prepa que tengan el perfil que buscamos y que a ellos se les pueda proporcionar el recurso que se acordó dentro de presupuesto del proyecto y a partir de ahí, ver cómo nos va con esta experiencia; con base a una población muestra, para mi es muy importante localizar perfiles de profesores que les entusiasme acompañar, asesorar, compartir materiales y que en la difusión, llegue a profesores que digan “yo también le entro”, “yo también quiero ser asesor para estos jóvenes”, nosotros somos el equipo que estará atrás, para evaluar, contener y compartir.

 

Conociendo más del proyecto Mariel Carpio, nos responde las siguientes preguntas:

 

P: ¿Qué es la iniciativa y asesores ante la deserción académica de la Educación Básica”?

Lic. Mariel Carpio: Es un programa de acompañamiento y reforzamiento académico, te acompañamos en lo que no te quedó claro, en las materias que no estás entendiendo, será un acompañamiento a distancia, en resumidas palabras un programa de tutoría.

 

P: ¿Qué impulso a realizar la iniciativa “Estudiantes y asesores ante la deserción académica de la Educación Básica”?

Lic. Mariel Carpio: Nace de los alumnos, quienes tuvieron la idea. Ellos se percataron de su situación privilegiada, sabiendo que siguen en clases y que no perderán su año escolar. Comprendieron la realidad en la que se encuentran muchos niños del país, quienes no tienen este privilegio, por lo que deciden apoyarlos, utilizando diferentes herramientas.

 

 

P: ¿Quiénes colaboran en la realización de la iniciativa “Estudiantes y asesores ante la deserción académica de la Educación Básica”?

Lic. Mariel Carpio: Estoy yo, como responsable, académica de tiempo completo de la Prepa IBERO, los alumnos: Saúl Bonilla Morales (Estudiante de segundo semestre de bachillerato, Prepa Ibero), Juliana García Padilla (Estudiante de segundo semestre de bachillerato, Prepa IBERO), Natalia Godínez Fernández (Estudiante de segundo semestre de bachillerato, Prepa IBERO) y profesores de asignaturas de Ciencias Sociales y Humanidades, también de la Coordinación de Ciencia y Matemática de la Prepa IBERO y como apoyo fundamental y vinculo con la población objetivo será la Coordinación de Formación Ignaciana.

 

P: ¿Qué Objetivos y Metas tiene y asesores ante la deserción académica de la Educación Básica”?

Lic. Mariel Carpio: Siendo muy realista y lo que sería más efectivo también a mediano y largo plazo como objetivo fundamental seria identificar las poblaciones cercanas a la prepa geográficamente en términos de población estudiantil que hayan estado en condiciones vulnerables durante la contingencia y en segundo lugar que no se si se pueda lograr en estas 4 semanas de verano llegara identificar las necesidades educativas de esta población y arrancar con estrategias de acompañamiento con generación de materiales didácticos para que se regularicen y entrena su Secundaria con un nivel óptimo. El objetivo interior es juntar esfuerzos para disminuir la deserción académica en el nivel medio superior.

 

 

P: ¿Quién puede ser candidato en y asesores ante la deserción académica de la Educación Básica”?

Lic. Mariel Carpio:

-Niños y niñas que cursen el 6° de primaria

-Que tengan identificadas sus necesidades académicas

 

 

P: ¿Quiénes participan como voluntarios para el desarrollo de la iniciativa “Estudiantes y asesores ante la deserción académica de la Educación Básica”?

Lic. Mariel Carpio: Todo el personal de tiempo completo o medio tiempo de la Prepa IBERO, con miras a que se puedan invitar a participar a los estudiantes de 4°a 6° grado de la Prepa.

 

P: ¿Por qué medios se está a dando a conocer el apoyo que brinda la iniciativa “Estudiantes y asesores ante la deserción académica de la Educación Básica”?

Lic. Mariel Carpio: Al momento todavía no se ha trabajado en la difusión, ya que durante este tiempo las actividades en apoyo a la Prepa IBERO también aumentaron, se ha tenido mucho trabajo atendiendo las necesidades de los jóvenes de Salazar y Cañada, a los cuales les hemos conseguido computadoras y acceso a internet, y por lo mismos, estamos al tanto de ellos, que no se pierdan, por ello formalmente, aún no se invita a nadie, además nos encontramos en la identificación del sector al que se va a apoyar, beneficiarios puntuales, etc. La siguiente semana habrá una junta con la Directora de la Prepa IBERO, las Coordinadoras de Grado, la Coordinadora de Formación Ignaciana, la persona que tiene el contacto con las familias y comenzaremos a definir cual sería la ruta para llevar a cabo la difusión del programa. Una vez que tengamos claro estos puntos, estableceremos las redes para su difusión.

 

P: ¿Qué se espera de la iniciativa “Estudiantes y asesores ante la deserción académica de la Educación Básica”?

Lic. Mariel Carpio: Mira, hace días platicando con el área de Servicios Social,de la Sociedad de Egresados, me comentan que en la Casa Meneses, existe una población ya identificada con este tipo de necesidades, que tiene problemas para conectarse en vivo y necesitan videos o material que puedan revisar sin necesidad de conectarse.

Existe un reto muy importante, sé que los chicos que iniciaron con este movimiento, quieren ser los asesores, pero tienen que entender la necesidad de identificar primero las necesidades de la gente.

Revisamos la iniciativa con el área de Formación Ignaciana, donde nos comentan que ellos ya tienen algunas líneas de acción con el Centro de Formación y Acción Social “Ernesto Meneses”. Podríamos iniciar con el modelo de Casa Meneses, ya que ellos ya están más establecidos, y podría iniciarse con la población de Salazar y Cañada.

En este punto nos queda empezar a entender que esta es una necesidad que siempre va a estar presente y lo que podemos hacer ahora es diseñar un programa o una metodología que permita que esto siga sucediendo e incluso que en algún punto sea un programa de participación social permanente para nuestros estudiantes y que no sólo se quede aquí.

 

Por último quiero decirles que a mí me encantaría que se destaque que esta iniciativa es una semilla que viene de los mismos estudiantes, que están conscientes y preocupados de sus privilegios y de los retos educativos, que tiene muchas personas que no tienen los medios que ellos tienen, esto es lo que me gustaría que se difundiera, que la razón de que esto exista es por ellos, ya que pienso que esto queda invisibilizado, yo soy la responsable del proyecto, por lo que aparece mi nombre, pero esto, viene de ellos.

 

Es importante señalar que se necesitan profesores dispuestos a acompañar y capacitar a estudiantes de preparatoria, para que puedan apoyar de una manera más integra las asesorías educativas. Perfiles de profesores que cuenten con capacitación en herramientas digitales, en impartición de contenido, de material; sobre todo, detectar profesores, asociaciones, grupos que trabajen con chicos de sexto de primaria, que se dediquen al aprendizaje en línea, aulas híbridas y que a su vez, tengan la disposición de compartir sus conocimientos de manera voluntaria.

CNEC





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