DESARROLLO E INDUSTRIA 4.0 PARA LA REGIÓN SUR - SURESTE

Por - CNEC
09-03-21 14:22

Esta agenda fue desarrollada por los nueve estados que conforman el Pacto Oaxaca; es decir, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, e impulsada por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN)

POR MANUEL PÉREZ CÁRDENAS
JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE CONCAMIN

El pasado 25 de febrero, el Presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, presentó la Agenda Estratégica para el Desarrollo Sur – Sureste ante la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; los Gobernadores de nueve estados; el Rector de la UNAM, Enrique Graue; y senadores, diputados, dirigentes de centrales de trabajadores y embajadores acreditados en nuestro país.

Esta agenda fue desarrollada por los nueve estados que conforman el Pacto Oaxaca; es decir, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, e impulsada por la CONCAMIN con el apoyo metodológico del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.

Todos juntos hemos diseñado, configurado y propuesto una sólida política industrial, coordinada entre el gobierno federal, los estados, el sector privado y la sociedad civil, que permita mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo económico de esta región del país con un enfoque sostenible e incluyente hacia el 2050.

Para el efecto de implementar un ejercicio de planeación que nos llevara a construir una Agenda Estratégica, acordamos desarrollar una metodología colaborativa, que con la participación de los funcionarios públicos responsables del desarrollo económico en la región (SEDECOS), empresarios y académicos del CIDE, junto con expertos de la CONCAMIN, nos guiara “de abajo hacia arriba” a obtener un documento que contenga las aspiraciones (“los qué”), pero también los “cómos” y los “quiénes” del trabajo por realizar.

A pesar de que la región está conformada por nueve entidades federativas que tienen gran potencial económico y concentran una enorme riqueza por su diversidad cultural y patrimonio natural, hasta el día de hoy se caracteriza por su rezago en el desarrollo socioeconómico respecto del resto de México. Los estados del sur-sureste tienen una superficie de medio millón de kilómetros cuadrados y en ellos habitan 3 de cada 10 mexicanos.

No obstante, los índices de marginación y desarrollo económico están entre los más preocupantes de México: 17% de la población está en situación de pobreza extrema, lo cual contrasta con el porcentaje nacional de 7.6%. Por otro lado, la tasa de crecimiento promedio anual del PIB no petrolero de la región en el periodo 2010-2017 ha sido de 2%, tasa inferior a la media nacional de 3.2%.

Las principales razones detrás del insuficiente desarrollo económico de la región están asociadas con una elevada tasa de informalidad laboral; una insuficiente vinculación con los mercados internos y externos y un bajo nivel de sofisticación de sus capacidades productivas.

Para revertir esta situación, la Agenda Estratégica para el Desarrollo Sur – Sureste plantea la adopción de una política industrial sólida que se apoya de un primer paquete de 36 proyectos destinados a crear una región económicamente competitiva y moderna, con una conectividad física y digital que permita a esta región tener acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Dentro de los proyectos más relevantes se plantea la industrialización y la incorporación de la economía digital a través del impulso a la inversión en polos de desarrollo; la digitalización y la automatización de los procesos productivos; la participación de la región en cadenas globales de valor; el incremento del contenido nacional de las exportaciones locales; la transformación al sector agroalimentario a través de la innovación; el fortalecimiento de la conectividad multimodal al interior de la región; y el impulso a proyectos de energías renovables.

Para que todo ello suceda, la educación y la digitalización jugarán un papel imprescindible como motor de desarrollo e inclusión social. Cabe destacar que en nuestros ejes de acción hemos puesto un especial énfasis en este último punto: la inclusión social. Buscaremos que esta Agenda Estratégica sea base para orientar decisiones de inversión y gasto público.

Si una cosa queda clara es que, en esta etapa del desarrollo nacional, se requiere de un Estado promotor que propicie y fomente junto con el sector privado la industrialización de México y tenga a la industria del futuro como uno de los orientadores fundamentales para impulsar el crecimiento.

Con este esfuerzo, en CONCAMIN buscamos aportar a un desarrollo con sentido humano y social que contribuya a hacer del sur-sureste una región segura y próspera. En este sentido, gracias a nuestra alianza con Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, a celebrarse del 6 al 8 de octubre de 2021, podremos ofrecer a esta región los conocimientos más especializados sobre la Industria 4.0 y acceso a las últimas tecnologías digitales que permitirán insertarlos en la era del desarrollo sostenible y digital.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios