DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO: PERSPECTIVAS Y RETOS

Por - CNEC
09-01-20 19:49

Presenta nuevo libro Vicepresidente de Ética y Anticorrupción de la CNEC


Derecho de la Construcción en México: perspectivas y retos es el nuevo libro, primero en México en esta materia, y lectura fundamental para los consultores, publicado por el Mtro. Roberto Hernández García,  Vicepresidente de Ética y Anticorrupción de la CNEC.


En entrevista para la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, el autor señaló que "no es un libro solo de derecho, sino de la problemática jurídica que han tenido históricamente las obras públicas en nuestro país, pasando por la obra privada y solución de controversias" e indicó que brinda una visión general, práctica y derivada de la experiencia profesional y personal, de manera que su objetivo es generar una conversación basada en algo que no estaba condensado en un solo documento.


El derecho de la construcción en México no se ha reconocido todavía y en la medida en que esto suceda, tanto abogados como ingenieros, arquitectos y diseñadores tendrán una idea más clara de cómo llevar a cabo los proyectos y llevar a cabo sus responsabilidades.


El Maestro Hernández señaló que aborda cómo organizaciones como la CNEC, la Cámara Mexicana de lndustria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otras, han puesto el dedo en la llaga en problemas y necesidades en la materia, particularmente en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), sin respuesta alguna hasta el momento por parte de las autoridades: "ha sido poca la recepción , lo que sin lugar a dudas ha afectado a la Industria, la cual también se ha mostrado débil en la defensa de sus intereses".


También indicó que  pone énfasis en la falta de regulación adecuada en los códigos civiles: "no hay referencias ni regulaciones de otro tipo que no sean de precio alzado".


En otro apartado, plantea el tema de la subcontratación, sector que, pese a ser el que realiza propiamente la obra, es el más desprotegido. Examina también la solución de controversias, misma que se torna complicada en nuestro país, pues "solamente interviene el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa (TFJFA) en un procedimiento que no está hecho para ello. Hay mecanismos como el del arbitraje que no se logran implementar por razones que aún desconocemos".


Además del uso de la tecnología, mediante drones y BIM, el Maestro Hernández trata en su libro la necesidad de que los proyectos no se cancelen por decisiones políticas, lo cual no solo aplica en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino en otros.


Con respecto a la problemática de la corrupción, señala que esta se analiza desde el punto de vista administrativo y legal, y recalca que los ingenieros y consultores deben tomar medidas al respecto.


Ante la nueva administración federal, "el mensaje es aprovechar las experiencias que se tienen y los errores que se han cometido y optimizar recursos financieros. Utilizar a la Industria como aliado y no como contraparte. Este es un sector que mueve toda la economía. En la medida en que no se reconozca el derecho de la construcción no podrá haber crecimiento económico".

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios