IMPULSA CNEC SERVICIOS DE INGENIERÍA COMO DETONANTES DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

Por - CNEC
23-01-20 16:23

Se adhieren consultores organizados de México a Declaración de los Consultores panamericanos

Los servicios de ingeniería son condición esencial para el desarrollo tecnológico e innovación de múltiples sectores, la mejora productiva e infraestructura de los países.


Así lo establecieron los Presidentes de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Lic. Marco Antonio Gutiérrez Huerta, y de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC), Ing. Angel Ferrigno, en el documento llamado Declaración FEPAC -  Ciudad de México, dado a conocer en la más reciente reunión celebrada en nuestro país del Comité Ejecutivo del organismo que actualmente congrega, en calidad de miembros plenos, a las Asociaciones Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.


Por sus capacidades técnicas y fortalezas de soporte a la innovación y a las nuevas herramientas tecnológicas, la FEPAC considera que los servicios de ingeniería son uno de los sectores claves de los servicios basados en el conocimiento (SBC).


Frente a las acciones de promoción y beneficios que determinados países están llevando a cabo para apuntalar a los SBC, como visión estratégica de desarrollo, creación de empleo calificado y exportaciones de valor, FEPAC insta a los países de la región de Latinoamérica a la promulgación de normas que promocionen a los servicios de ingeniería dentro del marco de los SBC.


En ese entendimiento, FEPAC ve con suma preocupación normas que excluyan o dejan casi al margen a los servicios de ingeniería, no solo por sus consecuencias negativas al sistema, sino como una señal de desestimula a diferentes carreras de ingeniería claves para el desarrollo de los países. Asimismo, ve con preocupación sistemas de contratación de servicios de ingeniería contratados mediante mecanismos de subasta y no por calidad,como aplican los países desarrollados, que lograron grandes avances en el desarrollo de empresas de servicios de clase mundial y mejora de calidad de vida.


El documento se presentó en el marco del Congreso Internacional de Infraestructura, que auspició nuestro país en septiembre de 2019.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios