CORONAVIRUS, DATOS ACTUALIZADOS

Por - CNEC
08-04-20 12:31
Iván Ureña

Entre las múltiples fuentes consultadas, la que ofrece información más actualizada y confiable a nivel mundial es:

https://www.worldometers.info/coronavirus/


¿Qué se puede esperar?

Ya se rebasó el millón doscientos mil casos de infectados, pero el dato seguirá creciendo, pronto serán dos millones y más.

        

El gobierno chino infructuosamente pretendió ocultar la existencia del problema, lo cual facilitó su propagación. Inicialmente, el oftalmólogo Li Wenliang sufrió una severa reprimenda por alertar sobre el virus, para luego morir de la enfermedad. Quedando seriamente trastocada la credibilidad de las autoridades de ese país. Según las cifras oficiales, se han registrado 3,329 decesos y 81,669 casos. Wuhan zona cero de la pandemia, lleva una semana sin registrar nuevos contagios, por lo que está regresando a la normalidad.

        

En la actualidad, los países con mayores incidencias son USA 312 mil, España 126 mil, Italia 125 mil, Alemania 96 mil y Francia 90 mil.

        

En el caso de mortalidad, Italia encabeza la fatal cifra 15,362; España 11,947; USA 8,454; Francia 7,560 y el Reino Unido 4,363; sin embargo, en los próximos días tanto USA como el Reino Unido escalarán posiciones.

        

La tasa de decesos y de personas recuperadas es de 26 por ciento; con gran varianza entre los países. Alemania, por cada fallecimiento registra 18 recuperados; mientras que el Reino Unido, 32 muertos por uno que mejora.

        

Nuestro país está por entrar en la etapa más crítica de contagios y fallecimientos. Se recomienda estar en casa para evitar la propagación. Todo indica que es cuestión de semanas para ver explotar las cifras.

        

Sin duda la economía se vera seriamente afectada, la caída será una de las más severas de que se tenga memoria, en el rango de 5 a 10 %

        

El dólar seguirá muy inestable, mientras estemos en la etapa más crítica, 25 pesos será la zona de fluctuación, además con gran varianza.

        

Nueva York, proporcionalmente es la zona más infectada del mundo, mucho más que Italia o China. Inicialmente varios mandatarios intentaron minimizar el problema, para terminar reculando: Trump, Boris Johnson, Bolsonaro y Andrés Manuel. El estado Sueco, mantiene una política pública divergente, se niega a paralizar la economía y apuesta a la conciencia cívica: sus ciudadanos altamente educados serán capaces de autolimitarse. Los micro estados, Luxemburgo, San Marino, Andorra, Gibraltar, Ciudad del Vaticano están siendo seriamente afectados. México registra relativamente pocos casos porque realiza pocas pruebas: 122 por cada millón, Noruega 20 mil. A nivel nacional, la población empieza a dudar de las cifras oficiales; mientras que en el otro extremo, una parte muy considerable hace caso omiso de las recomendaciones, bien sea porque su situación económica lo fuerza a salir diario a trabajar o porque argumentan que es un invento del gobierno para afectarlos. El manejo que ha dado Andrés Manuel al Coronavirus ha afectado su aprobación, el domingo se espera un paquete robusto de mediadas de apoyo. El periodo de contingencia, decretado inicialmente hasta el 30 de abril, muy posiblemente se extenderá hasta finales de mayo los más pesimistas

        

Estimados lectores, estaremos informando. Gracias por sus comentarios.


Iván Ureña: Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.



* El contenido editorial es responsabilidad de los autores y no refleja la postura de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios