PARTICIPAN TITULARES DE LA UNIDAD DE INVERSIONES DE LA SHCP Y DE BANCA DE INVERSIÓN BANOBRAS - FONADIN EN CLAUSURA DEL DIPLOMADO EN ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS

Por - CNEC
15-10-20 15:04

Anuncio de primer paquete de inversión, muestra de lo que se necesita hacer para seguir avanzando y tener mejores proyectos para tener un mejor país: Lic. Jorge Nuño

Con un mensaje del Jefe de la Unidad de Inversiones de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Lic. Jorge Nuño Lara, y la presencia remota del Director General Adjunto de Banca de Inversión de Banobras y titular del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), Lic. Sergio Forte Gómez, se realizó la ceremonia de clausura virtual del Diplomado en Asociaciones Público Privadas (APPs) e Inversiones Mixtas en Infraestructura, en su séptima edición, organizado de manera conjunta por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y la Universidad Anáhuac México, el pasado martes 6 de octubre.


El anuncio del primer paquete de proyectos de inversión dado a conocer en Palacio Nacional un día antes, el 5 de octubre  "es muestra de lo que se necesita hacer para poder seguir avanzando y tener mejores proyectos para tener un mejor país", dijo el Lic. Jorge Nuño en un mensaje a los 37 egresados del Diplomado,  en voz del Presidente de la CNEC, Lic. Marco Gutiérrez Huerta.


Agregó que "es responsabilidad de quienes hacemos los proyectos, estructurarlos y ponerlos a punto para que se puedan realizar: este es el reto que tienen por delante los nuevos graduados", e indicó que "la fortaleza de México está en lo que podamos hacer por nosotros hoy. Están diplomados para seguir estudiando sobre proyectos".

Retos para los nuevos graduados


Por su parte, el titular de FONADIN reflexionó en torno a las enormes brechas de infraestructura que aún persisten en el país y destacó que en México son evidentes tres cosas: 1) ausencia de servicios públicos de calidad para la población, 2) carencias en la infraestructura logística que permita hacer llegar energía barata a las fábricas y poder desplazar mercancías en forma rápida y segura a todos los confines del  país y 3) el que calificó como "penoso" desequilibrio regional,  el cual permite que existan municipios con índices de calidad de vida cercanos los europeos y otros con índices cercanos a los de Afganistán.


El Lic. Forte indicó que su deseo es que los graduados hayan aprendido, por un lado,  que no todo es susceptible de realizase bajo el esquema de APPs y, por otro,  la importancia de una "adecuada distribución de riesgos". Estableció que tienen por delante dos retos principales: encontrar la fuente de repago de los proyectos, ya que la mayor parte de la infraestructura que se requiere  se logrará mediante la identificación de los beneficiarios reales de los proyectos y que "se puedan establecer la tarifas adecuadas a quien esté en mejores condiciones de pagarlas". El segundo reto es el "imperativo moral" de que la nueva infraestructura a desarrollar "sea bajo altos estándares de sostenibilidad en sus dimensiones económicas, ambientales, sociales, institucionales y, particularmente, con perspectiva de género. Con la debida imaginación y empuje serán parte importante del engranaje que este país necesita para lograr el desarrollo que merecemos".


Inversión en Infraestructura, antídoto para mitigar efectos de la pandemia


En el acto, encabezado por el Lic. Marco Antonio Gutiérrez Huerta, Presidente de la CNEC, así como por la Mtra. Rodica  Simón Sauri, Directora de Licenciaturas, Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Actuariales de la Universidad Anáhuac, el Dr. Reyes Juárez Del A., expresidente de la CNEC y coordinador académico del Diplomado, indicó que las implicaciones económicas de la pandemia encontrarán en la inversión en infraestructura un buen antídoto para mitigar los efectos. "Una de las vías más importantes a usar serán las APPs, dados los recursos limitados del gobierno".


Amplio  reconocimiento  a los coordinadores académicos


Los representantes de la CNEC y de la Universidad Anáhuac destacaron ampliamente la labor, esfuerzo y dedicación tanto del Dr. Reyes Juárez Del A., quien además de todo el Diplomado coordinó el módulo IV,  como de los coordinadores del resto de los módulos: Mtro. Óscar de Buen Richarday, Módulo I; Mtro. Esteban Figueroa, Módulo II; Mtro. Francisco Treviño Moreno, Módulo III, y Mtro. Miguel de Erice, Módulo V.


Realizaron mención especial al trabajo desempeñado por la Mtra. Martha Reyes Villa, como coordinadora del Diplomado por parte de la Universidad Anáhuac, así como por el equipo operativo de la CNEC,  encabezado por su Director General, Lic. Raúl A. Lefranc González, lo que contribuyó al éxito de esta séptima edición.


Realizan Diplomado por primera vez totalmente  de manera remota


Dada la emergencia sanitaria, el Diplomado se llevó a cabo por primera ocasión totalmente bajo la modalidad en línea. Ello permitió la incorporación de alumnos tanto de diferentes partes de la República como del extranjero, particularmente de Honduras y Guatemala.


La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y la Universidad Anáhuac México han contribuido hasta ahora a la formación de más de 150 expertos en materia de Asociaciones Público-Privadas (APPs), pero tanto México como los países vecinos necesitan un mayor número de especialistas porque este rubro representa un área de oportunidad para el desarrollo de infraestructura.

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios