COLUMNA INVITADA: ¿ES EL MOMENTO CORRECTO PARA PEDIR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Por - CNEC
02-03-21 13:01

El contenido de esta columna es responsabilidad  únicamente de su autor, no refleja el punto de vista de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y tampoco es parte de relación comercial alguna. Se difunde únicamente con fines informativos.

Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito


En mi pasada participación hablaba de cómo el crédito y el amor están ligados. ¿Elegiste bien a tu pareja?¿Es ahora el momento correcto para adquirir un departamento o una casa? 


Para quienes se lo perdieron aquí un breve resumen: la conexión ente al amor y el crédito está en tu Reporte de Crédito Especial y el Mi Score que de ahí se genera; ambos los puedes solicitar en www.burodecredito.com.mx. Entre mejores decisiones en el uso y pago de tus créditos tomes mejor se verá tu Reporte de Crédito y más alto será tu Mi Score. Un mi Mi Score alto indica mayor probabilidad de encontrar pareja y si ya la tienes, que ambos tengan un buen Mi Score predice que la relación tiene más probabilidades de perdurar.


Bueno, ahora si a nuestro tema de esta ocasión: Estamos solteros o ya con una pareja y deseamos obtener un crédito hipotecario. ¿Es este el momento correcto? La respuesta es “sí” pero hay varias cosas de que hablar antes: 


Primero; haz un presupuesto individual o de pareja para conocer cuáles son los compromisos actuales y cuándo dinero realmente hay disponible para pagar una hipoteca.


Segundo, hay que evaluar si este crédito lo vamos a sacar solos o en pareja. Si es en pareja, el crédito y la responsabilidad del pago serán de ambos. 


Tercero; considera si tu a tu pareja tienen disponible un crédito Infonavit y/o Fovissste. Pudieran juntar estos con el crédito del banco y obtener un crédito mayor, incluso podrían financiar los gastos notariales. 


Cuarto; las tasas de interés (costo del dinero financiado) están súper bajas. De hecho son históricamente bajas. Además hay mucha oferta y poca demanda, eso quiere decir que quien quiere vender puede ser en este momento más flexible al negociar el precio de la propiedad. Otro dato interesante es que muchas personas han salido de las grandes ciudades a otras más chicas para alejarse del covid-19; si tu plan era comprar en una ciudad grande pudieran haber ofertas extra buenas.


Quinto; antes de ir a ver propiedades acude a diferentes bancos y pide que te hagan una simulación de crédito hipotecario para ver como cuánto te podrían prestar, a qué plazos, y a qué costos. Pregunta sobre el porcentaje de enganche que necesitas tener listo y sobre los costos de escrituración. Pregunta también sobre los seguros que incluye el crédito y sobre las políticas para obtener un crédito para una propiedad que está en preventa.


Sexto. Ahora que ya tienes los datos de tu capacidad de pago y sabes dónde te conviene más pedir prestado es hora de ir a ver propiedades. Pero antes define o definan las características mínimas que tiene que cumplir la propiedad: zonas, número de cuartos/baños/ lugares de estacionamiento, amenidades, elevador, etc.


Séptimo. Utilicen páginas o agencias inmobiliarias para encontrar lo que buscan. Hagan su cita y tranquilamente vayan a ver la propiedad con luz de día. Si ven un desperfecto o algo que no les cuadre en su segunda visita lleven a un especialista para que les de su opinión y les pueda decir si se puede reparar el desperfecto y por cuánto. Es recomendable también acudir a ver la zona en diferentes días y a diferentes horas para ver cómo está la zona. No sean tímidos y pregunten a los vecinos cómo se vive ahí.


Octavo; negocia el precio. Si no es para ti no pasa nada, propiedades hay muchas.


Noveno; una vez que formalices el crédito ante notario recuerda reajustar tu presupuesto, pues tienes un nuevo compromiso. Paga tu mensualidad completa y a tiempo para quedar bien con quien te prestó y para mantener tu Reporte de Crédito y tu Mi Score atractivos.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios