COLUMNA INVITADA: OPORTUNIDADES Y CONSEJOS PARA COMPRAR UN AUTO USADO

Por - CNEC
04-07-21 21:53
El contenido de esta columna es responsabilidad  únicamente de su autor, no refleja el punto de vista de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y tampoco es parte de relación comercial alguna. Se difunde únicamente con fines informativos.

Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito


Durante la pandemia, el mercado de automóviles usados ha crecido; el vehículo podría estar casi nuevo y ser una gran oportunidad, pero aunque parezca perfecto, hay riesgos a evitar.  


Para minimizar los riesgos primero conoce el valor del vehículo que tienes en mente, independientemente de lo que el vendedor o agencia esté pidiendo. Recuerda que la condición y por ende el precio del vehículo se determina por el kilometraje, edad, equipamiento y servicios en agencia, entre otros. Evita el juego de los vendedores al querer determinar el valor del auto con base a una guía de precios. 


No comentes nada sobre tu capacidad de pago o sobre el monto del crédito que quieres utilizar para la compra; nadie debe saber sobre tus finanzas durante el proceso de negociación. 


Ve a ver automóviles sin prisa; la urgencia es percibida inmediatamente por los vendedores, quienes aprovechan para presionarte a comprar o para no querer negociar las condiciones de venta. 


Prepárate también para marcharte. Una vez que hayan llegado a un precio que te parezca justo, haz tu oferta y no digas más. Si el vendedor no cede, vete, probablemente te ofrecerán un mejor precio antes de llegar a la puerta. 


Cuidado con los accesorios caros. Película anti asaltos, capas protectoras y selladores especiales de pintura son accesorios son utilizados para inflar los precios; no dejes que te seduzcan. 


Los vehículos usados, por ejemplo en agencia, pasan un proceso de inspección, por ello pueden ofrecerte una garantía limitada. Si tienes dudas sobre las condiciones del automóvil hazte acompañar por un mecánico para revisar que el auto no haya sufrido inundaciones, incendios, reparaciones mayores y accidentes. Vale la pena revisar los rines por dentro pues pudieran mostrar solduras por rutura.  


Antes de cerrar el trato verifica en el Registro Público Vehicular que el auto no tenga ningún reporte de robo, también revisa que no tenga multas pendientes, y valida que tenga todas sus tenencias y verificaciones al corriente. 


Por último, aléjate de los coyotes y de los tianguis de autos usados. El motivo es evidente, su negocio consiste en vender un auto de cualquier manera y en el estado que se encuentre. 


Considera también los atractivos planes de financiamiento que ofrecen los bancos y otros otorgantes de crédito para adquirir un coche usado, hasta en 60 meses y con tasas de interés muy atractivas; algunos incluso te pudieran prestar más barato si el vehículo es híbrido o eléctrico. Consulta también si el crédito tiene un seguro de desempleo y, hablando de seguros, recuerda que ya sea de contado o a crédito necesitarás contratar un seguro, considera cotizarlo antes de ofertar por el vehículo que te interesa. También revisa cuánto se paga de tenencia y los costos de mantenimiento por kilometraje en agencia, de esta manera tendrás mucha información para tomar una buena decisión que se ajuste a tu presupuesto y aumentar las probabilidades de buen pago manteniendo así un Reporte de Crédito sano en Buró de Crédito. 

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios