BRINDAN AYUDA PSICOLÓGICA PARA AFRONTAR EL COVID-19

Por - Noé
04-05-20 14:02

Por: Mildred I. Castañeda Almeida*




Debido al confinamiento que se vive en México y otros países, se han incrementado los casos de estrés, angustia y desesperación, desatando la ansiedad en niños, jóvenes, adultos, y mayores. La adaptación a los cambios radicales que implica la realización de nuestras actividades diarias desde casa, no es fácil y es la razón por la que la Dra. Iskra Salcido, y varios integrantes de la Asociación de Egresados de Psicología Ibero, se unieron para ofrecer un apoyo, gratuito y voluntario, vía telefónica para todas aquellas personas que necesitan de un apoyo psicológico.

 

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Héctor Hormigo, miembro de dicha iniciativa, para que nos brindara más información del apoyo psicológico que están ofreciendo.

 

P: ¿Qué es la Asociación de Egresados de Psicología Ibero?

Dr. Héctor Hormigo: Es una de las asociaciones que conforman la ASEUIA (Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana), la cual se ha visto muy beneficiada a partir de que es una de las carreras con mayor tradición en la universidad, y de las de más demanda; en la actualidad ha servido para que egresados y alumnos se conozcan, apoyándonos entre nosotros mismos, estableciendo redes laborales y grupos de apoyos.

 

 

P: ¿Cómo surge la idea, en la Asociación de Egresados de Psicología, de apoyar ante esta contingencia del Covid-19 a través de atención telefónica gratuita?

Dr. Héctor Hormigo: Surge a través de la idea de tres integrantes: Rocío Ibarra de Elías (egresada de la carrera de Psicología) y Ana María Oneto (egresada de la carrera de Diseño) ellas dos en su momento, cuando se presenta el temblor del 2017, recurren a mí con la intención de implementar un sistema de apoyo psicológico por teléfono en donde Ana, y su esposo, tienen la oportunidad de patrocinar este servicio. Ellos le preguntan a Rocío si conocía a más gente que pudiera apoyar, ya que se requerían de más psicólogos para unirse a la iniciativa, y es cuando recurren a mí. En ese entonces yo estaba como presidente de la Asociación de Psicólogos Ibero. y me pareció excelente poder apoyar desde la Asociación. Hicimos el servicio y funcionó; se implementó desde septiembre y concluyó en febrero del 2018. Hoy, ante la compleja situación del Covid-19, surge la necesidad nuevamente, y nos acercamos con la actual presidenta de la Asociación, la Dra. Iskra Salcido. Yo le comento sobre la idea del servicio y le pregunto si ella puede encargarse de hacer los respectivos trámites en la universidad, como presidenta de la asociación, a ella le agrada la idea y decide colaborar con nosotros, sumando esfuerzos y se integra como responsable de la coordinación del servicio.

 

 

P: ¿Cómo funcionó este tipo de asistencia en el sismo del 2017?

Dr. Héctor Hormigo: En aquel momento tuvimos una demanda inmediata porque fue un asunto que provocó sentimientos de temor o susto, mucha ansiedad, mucho pánico, y un sinnúmero de secuelas. Había gente que estaba sin casa, sin familiares; ahora es muy diferente, esto va en crecimiento poco a poco, va en aumento. La gente empieza a tener más ansiedad con el paso del tiempo. La respuesta que hubo en el sismo del 2017 fue muy buena, funcionó desde el 20 de septiembre, lo echamos andar rapidísimo. Para el 21 de septiembre ya estábamos funcionando al 100 %, el equipo con todos los psicólogos estaba listo, y se quedó apoyando hasta febrero del 2018. En noviembre disminuyeron las llamadas, pero subieron el día de muertos y en fin de año. En las dos últimas semanas de diciembre, para navidad y año nuevo, lo que uno piensa es en los balances, en lo vivido. Ese año, mucha gente hablaba muy deprimida porque habían perdido su trabajo, propiedades, o a familiares les había cambiado la vida después del temblor. Es por esto que esos días subieron de nuevo las llamadas de manera importante, y ya en febrero decidimos que era el momento de ponerle fin.

 

P: ¿Cuántas personas colaboran en la atención telefónica?

Dr. Héctor Hormigo: Tenemos 25 personas colaborando entre psicólogas y psicólogos, todos están titulados, y tienen formación (y/o experiencia) en situación de crisis; lo cual nos ayuda en brindar un servicio de calidad, más especializado.

 

P: ¿Qué tipo de problemáticas atienden?

Dr. Héctor Hormigo: Yo creo que la problemática principal es la ansiedad, el pánico. La gente empieza a desesperarse, a gritar, llorar; cualquier estímulo puede disparar un ataque.

 

P: ¿Cuál es el padecimiento por el que más se ha comunicado la gente?

Dr. Héctor Hormigo: La ansiedad.

 

P: ¿Qué resultado se logra a través de un apoyo psicológico?

Dr. Héctor Hormigo: La gente tiene con quién hablar. Nos habla mucha gente que vive sola o gente que, aunque vive con su familia, no se sienten escuchados en sus casas, les da vergüenza y se sienten en confianza con nosotros al saber que es una ayuda profesional. Nosotros les brindamos algunas técnicas de relajación, les recomendamos encontrar redes de apoyo, con un vecino, un familiar que los vigile; el hablar nos ayuda mucho a estructurar nuestros pensamientos, y tomar decisiones. Cuando te quedas un pensamiento, no lo procesas debidamente, y puedes no darle un cauce adecuado.

 

P: ¿Qué recomendaciones, desde la perspectiva psicológica, nos puedes aportar para sobrellevar esta situación?

Dr. Héctor Hormigo: En la medida de lo posible hablar con la gente que tenemos a nuestro alrededor, con la gente que queremos, con los que estamos en casa, con la familia de primera instancia. A algunas personas les genera mucho bienestar el platicar de sus problemas. La gente que no tiene buena comunicación se ve afectada por la violencia, hay mucha gente que se comunica con los amigos cuando no tiene una buena red de comunicación con su familia. Hay que expresar nuestro sentir de manera verbal.

Es importante estar informados correctamente de los elementos que conforman cada una de las fases. Tener claras las fechas que nos brindan las autoridades y saber que es un estimado, que no se trata de un periodo definido, ya que todo el proceso de la epidemia es imposible definirlo; entonces, entender que no hay fechas certeras de cuándo se va a terminar.

 

También se recomienda informarse a través de un medio confiable, no estar revisando a cada momento las noticias, tener como fondo la televisión nos puede saturar de información, y aumentar la ansiedad. Es sabido que algunos medios, con tal de tener más rating, reportan cosas muy sensacionalistas, hablando del Covid-19, alarmando con información sobre los muertos, mencionando que no hay equipos. Hay gente que es muy aprehensiva y fácilmente puede aumentar su ansiedad, estando expuesto tanto tiempo a los noticieros. No desinformarnos, o entrar en campañas de desinformación, con datos que no se hallan verificado antes, y mucho menos difundir éstas.

 

Con los niños aconsejo que un miembro de la familia mamá, papá, hermanos, o algún familiar, promueva que se hable de la situación con ellos. Los menores saben que algo está pasando. Lo recomendable es explicarles desde su perspectiva, qué es lo que está sucediendo, si no sabemos cómo, hay páginas, hay medios; en el sitio del gobierno hay una sección dedicada específicamente para los niños; si yo no sé cómo explicarles veo el video de Lucas, veo cómo se lava las manos, leo ¿qué es el Covid-19?, y después se lo explico al niño y se queda con esa información, y le es útil, porque entiende qué es lo que está pasando.

 

Finalmente, no alarmarnos de más, estar lo más tranquilos, porque la ansiedad genera enfermedades del corazón, estomacales, un ambiente de tensión, y es lo menos que necesitamos.

 

P: ¿El apoyo está abierto para todo el público?

Dr. Héctor Hormigo: El apoyo está abierto a todo público que lo necesite, es gratuito y pueden hablar las veces que lo necesiten. Sin embargo, en cada sesión tocará que los atienda una persona diferente, pero puede usar el servicio cualquier persona que lo requiera, y tenga la necesidad de hablar de lo que está viviendo con esta situación.

 

P: ¿A partir de qué edades reciben llamadas?

Dr. Héctor Hormigo: Estamos enfocados en brindar atención desde adolescentes hasta adultos mayores, pero también podríamos apoyar a niños desde los siete años para ayudarles a atender qué es lo que está pasando.

 

P: ¿Cuál son los números telefónicos de atención, y correo de apoyo, existentes?

Dr. Héctor Hormigo: El número es 5541720417. Sin Costo, y el correo es: ayudapsicologicamexico@gmail.com

 

P: ¿Qué horarios de atención manejan?

Dr. Héctor Hormigo: De 8:00 am a 11:00 pm, los siete días de la semana.


* La autora es responsable de Relaciones Públicas en la Dirección General de Vinculación Universitaria, Universidad Iberoamericana (DGVU IBERO).





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios