ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA AFRONTAR EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL ÁMBITO LABORAL

Por - CNEC
02-04-20 14:03

Efrén González Rodríguez, Coordinador de Estrategias de Empleabilidad Universitaria

Universidad Iberoamericana Ciudad de México


La situación de confinamiento que estamos viviendo, nos hace repensar y reorganizar las actividades personales, empresariales y profesionales.


El “Home Office”, o trabajo a distancia, se ha vuelto indispensable en estos días para continuar con las actividades productivas. Esta modalidad ha tomado desprevenidos a muchos profesionales (empleados o independientes), que se han visto en la necesidad de aprender a usar rápidamente, nuevas herramientas tecnológicas como son las reuniones virtuales, los seguimientos de proyectos en plataformas compartidas, la capacitación a distancia o la comercialización de sus servicios en línea. Adaptar una nueva oficina en los hogares, que cuente con el silencio necesario, es también un gran reto, y más aún si no se cuenta con los recursos básicos necesarios, como son internet de alta velocidad y una computadora con video cámara y el software necesario.


Como era de esperarse, las empresas que se adelantaron y capacitaron a sus empleados en estas nuevas modalidades de trabajo, podrán enfrentar satisfactoriamente esta crisis de confinamiento.


Un área empresarial que tendrá cambios más duraderos de lo que se piensa, es la búsqueda digital de talento, es decir la forma a distancia en cómo Recursos Humanos buscan y promueven el empleo. Así mismo se verán transformaciones en la forma en la que se realizan negocios y la manera en cómo se mantienen actualizados. Aprender a aprender, será ahora la competencia (blanda) más buscada por los centros de trabajo.


La contingencia sanitaria, económica y productiva, generada por el COVID-19, nos ha llevado a desarrollar nuevas maneras de colaborar, que impactarán directamente en las formas de conectar a los profesionales de distintas disciplinas y en la manera de buscar y encontrar empleos, a través de las plataformas digitales. Si bien los sitios web enfocados en la promoción de ofertas laborales ya eran de uso común, ahora ante la contingencia se han vuelto una medida segura y necesaria.

Nadie puede predecir con certeza el tiempo que durará la contingencia, pero todos los profesionales y las empresas deben prepararse continuamente con nuevas herramientas y habilidades para enfrentar el futuro incierto. La Universidad Iberoamericana, a través de su Centro de Empleabilidad, introdujo desde tres años una apuesta tecnológica para realizar una Feria de Empleabilidad Virtual. Esta feria en línea permite generar vínculos laborales a distancia, entre los estudiantes, egresadas y egresados, con diferentes empresas e industrias de diferentes sectores. Este mecanismo a distancia conecta a miles de talentos Ibero, ya sea para la obtención de su primer empleo o para continuar exitosamente con su desarrollo profesional.


La última Feria Virtual, realizada a finales de marzo de este año, en plena contingencia por el COVID19, contó con la participación de 56 empresas, mismas que publicaron más de 460 ofertas laborales. Se registró una participación de más de 3400 estudiantes y egresados de la comunidad Ibero. Las empresas recibieron más de 9800 postulaciones únicas entre todas las ofertas laborales, se dieron más de 72,600 clics dentro de la plataforma de la Feria Virtual Ibero, y hubo más de 13 minutos de navegación en promedio, de los estudiantes y egresados asistentes.


Las soluciones digitales se están volviendo una opción pertinente, eficiente y muy favorable para todos los agentes económicos; ya que tanto la oferta como la demanda de talento, ante la contingencia sanitaria de “quedarse en casa”, hacen a las ferias virtuales de reclutamiento una opción muy atractiva, y necesaria, que acelera la transformación de la búsqueda de talento.

CNEC





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