ACUERDO NACIONAL PARA LA AUTOCONSTRUCCIÓN

Por - CNEC
26-04-20 08:56

Propuesta de los Ingenieros y Arquitectos Consultores

SEÑOR LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


SEÑOR ARQUITECTO ROMÁN MEYER FALCÓN. 

SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO


SEÑORA DOCTORA EDNA ELENA VEGA RANGEL. 

DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VIVIENDA


Represento a las mujeres y hombres dedicados a prestar servicios de consultoría en todo el país. La consultoría es una industria dedicada al diagnóstico de problemas y planteamiento de soluciones, incluyendo la preparación técnica, social, ambiental, financiera y legal de proyectos de infraestructura, edificaciones y vivienda. La consultoría organizada del país está representada en una Cámara Nacional desde hace 35 años. Nuestro trabajo es hacer que rinda mejor el dinero: hacer más con menos.


En la conferencia matutina del pasado jueves 23 de abril, en la que habló de los créditos que dará el Ejecutivo Federal para la edificación de vivienda, Usted pidió a los futuros beneficiarios “que administren bien su crédito; que adquieran a buen precio los materiales de construcción, contraten a maestros albañiles y trabajadores de la construcción”, y agregó “que no necesariamente tiene que adquirir su casa con una empresa porque con ese mecanismo pierden hasta más de la mitad de su crédito por la corrupción”. También señaló que “antes se utilizaba como excusa, como pretexto que la gente no tenía conocimiento técnico y que necesitaba la asesoría de los ingenieros, de los arquitectos para edificar sus casas”.


La autoconstrucción de vivienda social es una noble actividad prevista en la Ley de Vivienda, en la que la construcción se realiza sin fines de lucro, directamente por sus propios beneficiarios y que se orienta prioritariamente a atender las necesidades de la población en situación de pobreza. La autoconstrucción da prioridad al uso de la vivienda por sobre la definición mercantil, mezclando recursos, procedimientos constructivos y tecnologías con base en sus propias necesidades y su capacidad de gestión y toma de decisiones.


A este respecto le comento respetuosamente que, si bien la autoconstrucción de vivienda para los más pobres privilegia la dimensión social sobre la obtención de ganancias, es menester del Ejecutivo Federal fomentar y apoyar programas y proyectos de formación y capacitación impartida por ingenieros y arquitectos, para evitar que cometan errores técnicos que puedan poner en peligro su vida ante un terremoto, como ha sucedido en el pasado.


Es por ello que, como parte del Programa de Recuperación económica que ha planteado para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19, le proponemos un Acuerdo Nacional del Ejecutivo Federal, Estados y Municipios con los ingenieros y arquitectos consultores de todo el país, para desarrollar, aplicar y evaluar normas, tecnologías, técnicas y procesos constructivos que reduzcan los costos de construcción y faciliten la autoconstrucción de vivienda, en el que también se incluya la participación de los productores de materiales básicos para la construcción a precios preferenciales.


Junto con esta propuesta, le reiteramos el compromiso de nuestra organización con la población más desprotegida del país. En espera de su amable respuesta, le envío un cordial y respetuoso saludo.


Marco Antonio Gutiérrez Huerta

Presidente

Cámara Nacional de Empresas de Consultoría

CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios