CONTRIBUIRÁ EXPERIENCIA DE LA CONSULTORÍA NACIONAL A MEJORAR PROYECTOS CARRETEROS

Por - CNEC
31-01-20 10:32

Presentó el Director General de Desarrollo Carretero de la SCT oportunidades para el sector en materia de proyectos de inversión

CIUDAD DE MÉXICO, ENERO 30, 2020.- La experiencia de los consultores en el desarrollo de los proyectos carreteros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contribuirá a mejorar los esquemas, en beneficio del país. "Hay una oportunidad inmejorable: precisamente las Asociaciones Público Privadas surgieron en condiciones parecidas a las actuales: con restricciones presupuestales, con necesidades de infraestructura y con el interés de los privados en invertir. La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) puede acompañar a los privados para participar de lleno en el desarrollo de los proyectos", señaló el Ing. Ricardo Erazo García Cano, Director de Desarrollo Carretero de la SCT, al dar a conocer los detalles del Programa de la dependencia a su cargo a las empresas afiliadas a la CNEC y a las empresas consultoras en general que asistieron a la Jornada de Consultoría titulada PROYECTOS DE INVERSIÓN, DESARROLLO CARRETERO, celebrada este jueves en las oficinas de la Cámara.


El Programa de Desarrollo Carretero, apoyado en las concesiones, parte del esquema en el que una dirección se hace cargo de la filosofía de las concesiones en el sector y de todos los modos de transporte, de modo que los esquemas de financiamiento en la materia se concentran para realizar un tratamiento uniforme con todas las concesiones.


El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura establece un mecanismo de participación continua para incorporar nuevos proyectos, los cuales pueden caer en las áreas de generación de energía eléctrica, gasoductos, almacenamiento de combustibles, transporte urbano, parques industriales y vivienda.



Contempla, entre otros proyectos, inversiones en 41 carreteras, 29 aeropuertos y 22 puertos.


El funcionario señaló que las Asociaciones Público-Privadas (APPs) surgieron a partir de condiciones parecidas a las del panorama actual.


“Hoy por hoy, existen 224 concesiones: de estas, la mayor parte son concesiones portuarias, ya que ahí se concesionan terminales, marinas y de diversos tipos, con un total de 91 ”, afirmó el Ing. Erazo.


Por su parte, el Dr. Reyes Juárez Del A., expresidente de la CNEC, reconoció la colaboración y ayuda en la preparación del ciclo de proyectos, tanto de la SCT, como de la CNEC, recordando también que la Cámara sigue abierta para que se puedan reactivar tanto grupos de trabajo, como comisiones que puedan ayudar a la importante labor que ejerce el titular de Desarrollo Carretero de la SCT.


El Programa de Desarrollo de Infraestructura Carretera 2020 presenta oportunidades para los consultores mexicanos. Lo que se necesita es trabajo e inversión bajo el esquema de política fiscal, finalizó el Presidente de la CNEC, Lic. Marco Antonio Gutiérrez Huerta.


CNEC





SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombre*
Apellidos*
Empresa*
Correo electrónico*
Teléfono
Sector
Comentarios